viernes, 21 de junio de 2013

TERMAS: HIPÓTESIS Y MODELADO

En la época romana existían termas tanto públicas como privadas. Resulta curioso que haya llegado a nuestros días información en cantidad razonadamente considerable de termas públicas, pero de los baños privados de cada domus poco se conoce a ciencia cierta, tal vez se de por hecho que los propietarios buscaban una adaptación de estos grandes espacios públicos en un espacio más reducido.

The Frigidarium (1890), L. Alma-Tadema

La falta de información precisa tal vez se deba a que estos espacios no funcionaron del todo bien en su época.

Las termas de esta domus eran privadas para los propietarios y sus invitados. Viendo su configuración tanto espacial como de cubrición, se deduce que probablemente fueran un añadido posterior.

La más interesante quizás sea el caldarium. Posiblemente fue construida cuando el propietario de la domus se adueñó de la calle contigua. Esta situación impedía la cubrición con bóveda, pues se establece una medianería entre ella y la Domus Bacchus de Marbre.

Con respecto al pavimento, la tradición solía usar madera, y las tonalidades buscaban aproximarse al aspecto del mármol. Los paramentos verticales se decoraban con la superposición de mallas geométricas ornamentadas con motivos florares. Los colores, al igual que en el resto de las estancias, seguían siendo fuertes y brillantes.

Caldarium. Hipótesis Domus Cadran.


REFERENCIAS
ÉTIENNE, Robert (1960) Le quartier nord-est de Volubilis, E. de Boccard, París (Francia).
ADAM, Jean-Pierre (2002) La construcción romana, materiales y técnicas, Editorial de los Oficios, León (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario