viernes, 21 de junio de 2013

SOPORTALES Y TABERNAE: HIPÓTESIS Y MODELADO

Se sabe que la fachada principal de la domus Cadran se encontraba en la calle del Decumanus Maximum, la calle más importante de la ciudad.

Aunque no aparezca en los renders de la hipótesis, es posible que hubiera soportales a lo largo de toda la calle, y a ambos lados de la misma:


La fachada de la casa, podría presentarse como una sucesión de huecos iguales en morfología, pero existiría una diferenciación entre las tabernae y la entrada a la domus.

Pocas puertas de tabernae han soportado el paso del tiempo hasta hoy:
Umbral de tienda pompeyana, VII

Fabricadas con lamas de madera, poseían una acanaladura donde se insertaba el tabique, quedando la puerta en un extremo.

Hemos estudiado que la arquitectura del Imperio Romano era una arquitectura parlante, es decir, que presenta texto en sus paramentos:
Calle de la Abundancia. Pompeya
Si a día de hoy no podemos identificar el producto que se ofrecía en cada taberna, es porque se ha perdido la parte alta de los paramentos, donde aparecería escrito información sobre las mismas.

De la misma manera, las entradas a las domus tendrían inscripciones con el nombre o símbolos de la familia propietaria. Dicha información aparece destacada en la pared. Esta hipótesis adquiere un mayor peso al saber que las entradas a las domus, al menos en este barrio, aparecían enmarcadas lateralmente por pilastras, en este caso corintias (orden de moda en el momento).

De tal manera que la fachada situada tras los anteriormente mencionados soportales, pudo ser algo así:
Render de fachada exterior. Domus Cadran Solaire.
Vemos que aparecen aceras, probablemente para evitar la entrada de agua de lluvia.

También se intuye la sala de vigilancia de la domus, con el esclavo que estaba continuamente ejerciendo la función.

Salvo que se conserven restos del horno de una panadería o similar, es muy difícil averiguar qué producto se vendía en las tabernae. Sin embargo, un tipo de tienda muy interesante es el thermopolium, el cual  se podría considerar antepasado de los actuales restaurantes.


Thermopolium. Domus Vetutius Placidus. Pompeya.

Los thermopolium estaban destinados a los ciudadanos de un nivel adquisitivo inferior a los propietarios de las domus. Debido a que en sus hogares no disponían de una estancia que desempeñara la función de culina y/o triclinium, la gente se dirigía a estos establecimientos para satisfacer la necesidad de alimentarse a la vez que se favorecía la interacción social.

Vemos en el thermopolium anterior un mosaico que resulta muy revelador, donde se retrata el propio local:
Mosaico. Thermopolium de domus Vetutius Placidus. Pompeya

En nuestras tabernae, el espacio es más reducido, pero si alguna de ellas se destinara a este uso, tal vez fue algo así:

Render de thermopolium


REFERENCIAS
ÉTIENNE, Robert (1960) Le quartier nord-est de Volubilis, E. de Boccard, París (Francia).
ADAM, Jean-Pierre (2002) La construcción romana, materiales y técnicas, Editorial de los Oficios, León (España).


No hay comentarios:

Publicar un comentario