viernes, 21 de junio de 2013

ESTANCIAS EN TORNO AL PERISTYLIUM: HIPÓTESIS Y MODELADO

Tras la hipótesis del peristylium en el post anterior, pasamos a estudiar las estancias más importantes que se relacionan directamente con este patio. En el caso de la Domus Cadran, son:

TRICLINIUM

Considerado triclinium de primavera/otoño por su orientación (el triclinium de invierno es una de las estancias que rodea al atrium, patio secundario de esta domus), es de planta alargada y tiene una cellae servorum adjunta. A continuación se muestra la hipótesis general:

Triclinium de primavera/otoño. Hipótesis Domus Cadran Solaire.
Su decoración está cargada de simbolismo, se representan los "tres mundos":
- Mundo de los muertos. El mosaico del suelo tiene en la parte central esqueletos que simbolizan la muerte, la periferia es, como sucede en muchas casas, representaciones de restos de comida sobre suelo oscuro, para disimular la suciedad.
- Mundo de los vivos. Simbolizado con la mesa (abundancia). En los paramentos verticales era muy común la representación de personas realizando las actividades a los que se destinaba la estancia donde aparecían. 
-Mundo divino. Representado por la parte superior.


CUBICULUM

Las estancias dedicadas al descanso de los propietarios se encontraban profusamente decorados, tanto sus paramentos como el escaso mobiliario. Se distinguen de otras estancias por la geometría de los mosaicos del suelo, que determinaba la posición del lecho donde se recostaban. Vemos aquí una hipótesis:

Cubiculum. Hipótesis Domus Cadran Solaire.


OECUS

Una de las estancias más importantes de la domus, se aisla del peristylium con una puerta como la siguiente:

Separación entre atrium y tablinum. Casa del Tabique. Herculano,

Tanto en la cubrición del oecus como de las termas, ha resultado decisiva la siguiente pintura romana:

Casa de campo de un  rico hacendado

Representa una villa  perteneciente a un rico propietario de la región de Tabarka (Túnez). En ella se aprecian las cubiertas de teja inclinada combinadas con lo que pudieron ser bóvedas y cúpulas.

Debido a sus grandes luces, este criterio se aplica al oecus y a las salas de las termas, que son las estancias contiguas.

Se plantea un oecus tetrástilo cuyas columnas soportan la bóveda. Se crea un espacio central destinado al propietario y sus invitados, y la zona periférica se convierte en un pasillo para el servicio.

Oecus. Hipótesis Domus Cadran Solaire.
La decoración del mosaico representa una escena triunfal de un miembro de la familia.

Oecus. Hipótesis Domus Cadran Solaire.


REFERENCIAS
ÉTIENNE, Robert (1960). Le quartier nord-est de Volubilis, E. de Boccard, París (Francia).
STIERLIN, Henri (1997). El Imperio Romano. Desde los etruscos hasta la caída del Imperio Romano. Editorial Taschen, Colonia (Alemania).
ADAM, Jean-Pierre (2002). La construcción romana, materiales y técnicas, Editorial de los Oficios, León (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario