viernes, 21 de junio de 2013

PERISTYLIUM: HIPÓTESIS Y MODELADO

Tras cruzar el umbral de la puerta de entrada y atravesar el estrecho vestibulum, llegamos un patio que se presenta como un híbrido entre atrium y perystilium.

Aunque hay cuestiones que no coinciden del todo con el desarrollo de la investigación, un documento de apoyo es la obra pictográfica de Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912), pintor neerlandés que trabajó sobre la antigüedad clásica. Su labor fue muy reconocida en la época.

En el modelado del peristylium, ha tenido gran influencia una de sus obras:
A juggler (1870), L. Alma-Tadema
Vemos que el suelo es de color oscuro, pero en el espacio descubierto los colores se aclaran, imponiéndose la luz como protagonista indiscutible de esta estancia abierta.

Destaca como curiosidad el techo plano, decorado de la misma manera que las paredes.

Al igual que pensaba Alma-Tadema, en esta hipótesis sobre la Domus del Reloj Solar, también se considera que el suelo se cubrían con mosaicos, exisitiendo un contraste claro-oscuro entre la zona cubierta y la descubierta. Los paramentos horizontales, sin embargo, se decoran con pinturas al fresco.

Los colores utilizados son fuertes y brillantes, predominando el rojo y el dorado, influenciado por los murales de la Villa de Boscoreale:

Mural de la villa de Boscoreale

En este patio no hay vegetación, como sucedería en un peristylium puro. El estanque es el elemento principal y aparece recubierto de caliza, pintado de manera que imita el mármol.

Estanque de peristylium. Hipótesis Domus Cadran Solaire.


Un elemento característico de esta estancia es el lararium, pequeño altar dedicado a la divinidad protectora de la casa que aparecía representada entre dos dioses Lares y en ocasiones una serpiente:

Lararium. Hipótesis Domus Cadran Solaire.
En este render se aprecia el contraste entre el oscuro mosaico del espacio cubierto y la claridad del que no lo está. Los muros se decoran con frescos que representan escenas de la vida cotidiana.

A continuación se presenta el elemento característico de esta casa: el reloj solar. Aunque este no se conserva, sí se han encontrado ejemplares en Pompeya:

Reloj de Sol. Pompeya

Este reloj aparece sobre el capitel de una pilastra, lo que nos indica que se situaba en una posición elevada.
Con respecto a la domus de estudio, se descarta la posibilidad de que una columna redujera su altura para incluir este elemento, así que se plantea un capitel variante, donde se adosa el reloj.




Reloj solar. Hipótesis Domus Cadran Solaire.

REFERENCIAS
ÉTIENNE, Robert (1960) Le quartier nord-est de Volubilis, E. de Boccard, París (Francia).
ADAM, Jean-Pierre (2002) La construcción romana, materiales y técnicas, Editorial de los Oficios, León (España).







No hay comentarios:

Publicar un comentario