lunes, 4 de marzo de 2013

EL TRICLINIUM Y EL PERISTYLIUM



Este espacio de la domus romana era el lugar donde se producía la celebración de la cena cuando el anfitrión era un ciudadano acomodado. La longitud de esta sala era el doble de su anchura.

Triclinium de verano, Villa de Minori, Costa Amalfitana

Triclinium, Villa Ariana, Stabia

Triclinium de verano, casa de Neptuno y Anfítrite, Herculano

Recibe este nombre por los lectus (lechos) de tres plazas (triclinia) sobre los que los que se recostaban los comensales sobre su brazo izquierdo, pues comían con la mano derecha. 

Los triclinia suponían un elemento de bienestar y superioridad social. Se compone de Lectus Summus (ala izquierda), Lectus Medius (cabecera) y Lectus Imus (ala derecha), dejando un hueco libre para la Mensa (mesa) y rodedado de lectus en su perímetro. El lugar más distinguido era el izquierdo, debido a que cada lectus tenía en su lado izquierdo un cajón fijo a lo largo de todo el lateral, lo que hacía ese lugar más cómodo. En este lado de la mesa era donde la comida era más abundante.



El Triclinium simboliza el universo del dominus:
_Plano celestial: representado por el techo.
_Plano terrenal: representado por la mensa llena de frutas, símbolo de la abundancia.
_Plano infernal: representado por los restos de comida que caen al suelo. Por esto los suelos de estas salas suelen aparecer pavimentados con mosaicos de restos de comida y de esqueletos, generalmente de colores oscuros con la intención de disimular la suciedad.

A continuación se presenta un vídeo sobre una reconstrucción de un Triclinium en la ciudad romana de Julióbriga, realizado por José Manuel Iglesias Gil y Juan José Cepeda Ocampo para el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural :



EL TRICLINIUM EN VOLUBILIS
 En las numerosas planimetrías que se nos facilitan de Volubilis, se observa una diferencia fundamental: el triclinium no respeta las dimensiones de una anchura que duplica su largo, sino que tiende a ser cuadrado o sensiblemente cuadrado.
Esto no está reñido con la disposición de la decoración, pues sigue siendo céntrica.





Peristylium designaba originalmente a un patio rodeado de columnas, típico de la casa griega y grecorromana, pero no de la domus romana. Normalmente se concebía a modo de jardín, con un pequeño estanque en medio, con fuente o surtidor.

Peristylium en Split

Dentro de la domus romana, era uno de los dos patios de la vivienda, junto con el atrium. El Peristylium tenia mayores dimensiones y estaba más soleado que este último. Se presenta rodeado de estancias destinadas a distintas funciones.
Entre las columnas perimetrales del patio y las habitaciones quedaba un espacio cubierto de transición, aunque inicialmente esto era estrictamente el Peristylium, posteriormente se usaba para designar a toda esta porción de la casa.

Peristylium. Casa de los Morcillos Dorados

Como se ha comentado anteriormente, el patio era ajardinado, se llenaba de bellas y exóticas plantas, que quedaban protegidas de los vientos fríos por los potentes muros de la vivienda.

Esta disposición de jardín y columnata permitía a sus habitantes disfrutar de un lugar donde pasear al aire libre, sin importar  las condiciones meteorológicas.

Peristylium. Casa Dios Curos. Pompeya.

Dado que los romanos eran amantes de la naturaleza y el aire libre, este espacio no tardó en convertirse en el núcleo principal de la domus, comunicándolo directamente con un jardín trasero y con la calle. Esto desplazó el atrio a un segundo plano.

EL PERISTYLIUM EN VOLUBILIS

A diferencia del ámbito romano y griego, en Volubilis, el peristylium nunca llega a desplazar al atrium a un segundo plano, pues en la mayoría de los casos, toda la domus se articula en torno al eje vestibulum-atrium-tablinum.
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REFERENCIAS
CARCOPINO, J. (1989). La vida cotidiana en Roma. En el apogeo del Imperio. Colección Historia, Madrid.
ÉTIENNE, R. (1960). Le Quartier Nord-Est de Volubilis. E. de Boccard (París)
FATÁS, G. y BORRÁS, G. M. (1988). Diccionario de términos de arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Biblioteca de consulta Alianza Editorial, Pinto (Madrid)
LA MISA DE SIEMPRE. Liturgia Tradicional [en línea]. [Fecha de consulta: 03 marzo 2013]
DOMUS POMPEIANA. Triclinium [en línea]. [Fecha de consulta: 03 marzo 2013]
WHETSTONE JOHNSTON, Harold. The Private Life of the Romans [en línea]. [Fecha de consulta: 03 marzo 2013].

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