domingo, 3 de marzo de 2013

LA CIUDAD ROMANA. CASO DE ESTUDIO: VOLUBILIS

En el siglo II, el Imperio Romano era un mundo de ciudades de base agraria. Toda la orilla del Mediterráneo forma parte de él.

Una ciudad romana es un individuo en sí mismo, pero también es parte de una estructura, que hace que la podamos entender como un objeto urbano y a su vez forma una red de interdependencia entre las ciudades del Imperio. Además tienen un fortísimo grado de conexión con el poder político, a la vez que presenta una fuerte autonomía local.

Cualquier proceso de la historia urbana  hay que entenderlo de dos niveles complementarios:
- Materialidad. La construcción física de la ciudad, el urbanismo en cuanto a calles, casas, edificios públicos... todo aquello que que se puede medir.
- La otra parte que pertenece al mundo de lo que no es cuantificable, a todo a lo que tiene que ver con los mitos, lo imaginario... Es la imagen que la ciudad crea de sí misma.

PRIMER RITUAL ROMANO: INAUGURATIO


Augur consultando a los dioses
a través de un hígado
Toda fundación de ciudad romana llevaba consigo un primer rito llamado inauguratio, protagonizado por el  Augur, hechicero que consultaba a los dioses el punto inicial para trazar la ciudad. De este rito viene la palabra "inauguración".

A continuación, se marca en el suelo un surco con maquinaria agraria tirada por ganado, que será el perímetro de la ciudad. 

La puerta de la ciudad era un elemento muy importante de la misma, cuando se trazaba el surco en el punto donde se situaba la puerta no se marcaba la  puerta, levantando el arado, portándolo, de aquí proviene la palabra "puerta".

Según la Leyenda de Rómulo y Remo, cuando Rómulo está trazando el surco de la primera ciudad, su hermano Remo está tumbado y burlándose. Una vez que Rómulo termina el rito, Remo le dice: “¿Este es el límite de la ciudad? Pues yo lo puedo atravesar”. Remo salta al otro lado del surco y acto seguido Rómulo lo mata. Este es el primer asesinato ritual.

En todas las culturas, el primer ritual conlleva un sacrificio, en este caso, la primera ciudad se funda con sangre

A continuación se lleva a cabo una operación absolutamente rigurosa: sobre un cipo se encajaba un artilugio para trazar los dos ejes principales de la ciudad: Decumanus Maximum y Kardo Maximum. A partir de aquí se traza una malla repartida sobre el territorio.

El proceso descrito era lo que teóricamente se debía hacer. A la hora de la práctica, para elegir el territorio, se le daba prioridad a una posición estratégica militarmente, atendiendo a la topografía, el agua... Aunque nunca se renunciaba del todo al aspecto ritual.


ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS


Los ciudadanos por primera vez viven en un mundo en el que existe una clara diferenciación entre el espacio privado de la domus y el espacio público de la calle, se asume claramente la idea de individuo en su casa y el espacio público como lugar de relación con otros ciudadanos. Esta idea es herencia de la cultura grecorromana, que se desarrollará en la Edad Media y se perderá con la llegada del Islam. 

En cualquier ciudad romana hay un enorme equipamiento urbano: el acueducto era un símbolo importante en la ciudad, los foros son cruciales, las bibliotecas, los teatros para culturizar a la sociedad, templos, baños…

Campamento romano
Existen otros modelos de ciudad: los campamentos romanos, que también se forma a partir de modulación. Aquí destaca la ausencia del espacio público mencionado anteriormente. Al igual que en la ciudad romana, en este modelo existe una clara delimitación entre lo que es ciudad y lo que no lo es.

MURALLAS

La muralla es un elemento simbólico. Las murallas comienzan a existir en una primea fase en la época arcaica, o bien a partir de la crisis del siglo III, con el comienzo de las invasiones bárbaras. Generalmente no estaban custodiadas.



CASO DE ESTUDIO: VOLUBILIS

Ciudad fronteriza anterior a la llegada de los romanos. A partir del siglo I a.C. se convierte en una típica ciudad romana de provincia, que acepta inmediatamente los símbolos de la vida romana. 

Supone uno de los principales centros en el continente africano, producía fundamentalmente trigo y aceite. Los cálculos de población que se han dado para esta ciudad varían entre 10.000 y 20.000, por lo que sabemos que fue una ciudad de cierta importancia. La puerta principal de la muralla era la Puerta de Tingis, lo que actualmente es Tánger.

Todas las ciudades romanas buscan una adaptación a la ciudad romana, en Volubilis, el Kardo Maximum no está del todo claro y aunque el  Decumanus Maximum esté diferenciado, presenta una línea algo quebrada.

ESPACIOS PÚBLICOS

Algunos de los monumentos más destacados de la ciudad son:

_Arco de Caracalla. Símbolo conmemorativo a la figura del gobernador. 
_Templo Capitolino. Lugar donde se impartía justicia. Tenían una gran importancia cívica y ceremonial.


Arco de Caracalla
Templo Capitolino


CALLES


Como en cualquier ciudad romana, existe una diferenciación de calles: 
_Por un lado están las calles normales. 
_Por otro lado tenemos la calle ceremonial, coincidente con el Decumanus Maximum. A ella daban los soportales, que suponían un espacio público con una característica privada, son descendientes de las stoas griegas. A esta calle se abrían los comercios más importantes, pues la mayoría de las domus principales tenían locales comerciales, el mundo comercial se vincula a la casa.


EDIFICIOS PRIVADOS

Ruina Domus en Volubilis
En Volubilis hay numerosas domus, que siguen generalmente el mismo esquema organizativo: presentan impluvium, son casas volcadas hacia el exterior, a veces incluyen peristilo con jardín. Presentan variaciones con respecto al modelo ideal, como pasa en los ordenes clásicos.

Las ciudades romanas, cuanto más alejadas están de Roma, mayor libertad se toman en el lenguaje arquitectónico. Esto se manifiesta con mayor intensidad en el extremo oriental del Imperio: Siria, Jordania,… 

En Volubilis también se encuentran heterodoxias como la aparición de las columnas protosalomónicas, que presentaban acanaladuras en el fuste.

La arquitectura romana era inicialmente adintelada, pero con el paso del tiempo, se fue incluyendo cada vez más el arco.

Mosaico en el suelo de una domus.
Volubilis.
En esta ciudad existía una predilección por los mosaicos en el suelo, siendo muy escasos los mosaicos en los muros, esto dice mucho de la tradición  constructiva. A partir del siglo III, cuando los artistas deciden revestir los muros con mosaicos, comienza a buscarse la ocultación de la materialidad.

DESARROLLO DE LA CIUDAD

A partir del siglo III, las autoridades romanas abandonan la ciudad debido a las continuas crisis económicas y a las invasiones bárbaras. En estos momentos de guerras civiles, se rompe el acueducto de la ciudad y deja de llegar agua. Esto obliga a que la población se concentre en la parte más cercana al río.

En el siglo VI se construye una segunda muralla y la ciudad de Volubilis queda muy reducida. El centro de la Volubilis romana queda abandonado.

A partir del siglo VII llega el Islam. Se convierte en una ciudad islámica que se asienta sobre algo preexistente. En este contexto se arrasa con el espacio público. La cultura islámica no conoce la distinción entre lo privado y lo público. Se construye otra muralla. 

El mundo romano y el mundo islámico se mezclan entre sí. La historia de la Volubilis islámica comienza con la dinastía de los Edrisíes, contemporánea Abderramán I en Córdoba. Esta misma dinastía marca el final de la ciudad, con la inauguración de la nueva ciudad de Fez. Se conoce que Volubilis existió al menos hasta el siglo XIII.


REFERENCIAS
CALATRAVA ESCOBAR, Juan (2013) Conferencia: La Ciudad Romana. Caso de estudio: Volubilis. 25 febrero 2013. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario