En el siglo II, el Imperio Romano era un mundo de
ciudades de base agraria. Toda la orilla del Mediterráneo forma parte de él.
Cualquier proceso de la historia urbana hay que entenderlo de dos niveles complementarios:
- Materialidad. La
construcción física de la ciudad, el urbanismo en cuanto a calles, casas,
edificios públicos... todo aquello que que se puede medir.
- La otra parte que
pertenece al mundo de lo que no es cuantificable, a todo a lo que tiene que ver
con los mitos, lo imaginario... Es la imagen que la ciudad crea de sí misma.
PRIMER RITUAL ROMANO: INAUGURATIO
Augur consultando a los dioses a través de un hígado |
A continuación, se marca en el suelo un surco con maquinaria agraria tirada por ganado, que será el perímetro de la ciudad.
La puerta de la ciudad era un elemento muy importante de la misma, cuando se trazaba el surco en el punto donde se situaba la puerta no se marcaba la puerta, levantando el arado, portándolo, de aquí proviene la palabra "puerta".
Según la Leyenda de Rómulo y Remo, cuando Rómulo está trazando el surco de la primera ciudad, su hermano Remo está tumbado y burlándose. Una vez que Rómulo termina el rito, Remo le dice: “¿Este es el límite de la ciudad? Pues yo lo puedo atravesar”. Remo salta al otro lado del surco y acto seguido Rómulo lo mata. Este es el primer asesinato ritual.
En todas las culturas, el primer ritual conlleva un sacrificio, en este caso, la primera ciudad se funda con sangre.
A continuación se lleva a cabo una operación absolutamente rigurosa: sobre un cipo se encajaba un artilugio para trazar los dos ejes principales de la ciudad: Decumanus Maximum y Kardo Maximum. A partir de aquí se traza una malla repartida sobre el territorio.
El proceso descrito era lo que teóricamente se debía hacer. A la hora de la práctica, para elegir el territorio, se le daba prioridad a una posición estratégica militarmente, atendiendo a la topografía, el agua... Aunque nunca se renunciaba del todo al aspecto ritual.
ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Los ciudadanos por primera vez viven en un mundo
en el que existe una clara diferenciación entre el espacio privado de la domus y el espacio público de la calle, se asume claramente la idea
de individuo en su casa y el espacio público como lugar de relación con otros
ciudadanos. Esta idea es herencia de la cultura grecorromana, que se desarrollará en la Edad Media y se perderá con
la llegada del Islam.
En cualquier
ciudad romana hay un enorme equipamiento urbano: el acueducto era un símbolo
importante en la ciudad, los foros son cruciales, las bibliotecas, los teatros para culturizar a la sociedad, templos, baños…
Existen otros modelos de ciudad: los campamentos romanos, que también se forma a partir de modulación. Aquí destaca la ausencia del espacio público
mencionado anteriormente. Al
igual que en la ciudad romana, en este modelo existe una clara delimitación entre lo que es
ciudad y lo que no lo es.
MURALLAS
La muralla es un
elemento simbólico. Las murallas comienzan a existir en una primea fase en la
época arcaica, o bien a partir de la crisis del siglo III, con el comienzo de las invasiones bárbaras. Generalmente no estaban custodiadas.
CASO DE ESTUDIO: VOLUBILIS
Ciudad fronteriza anterior a la llegada de los
romanos. A partir del siglo I a.C. se convierte en una típica ciudad romana de
provincia, que acepta inmediatamente los símbolos de la vida romana.
Supone uno de los principales centros en el continente africano, producía
fundamentalmente trigo y aceite. Los
cálculos de población que se han dado para esta ciudad varían entre 10.000 y 20.000, por lo que sabemos que fue una ciudad de cierta importancia. La puerta principal de la muralla era la Puerta de Tingis, lo que actualmente es Tánger.
Todas las ciudades
romanas buscan una adaptación a la ciudad romana, en Volubilis, el Kardo Maximum no está del todo claro y aunque el Decumanus Maximum esté diferenciado, presenta una línea algo quebrada.
ESPACIOS PÚBLICOS
Algunos de los monumentos más destacados de la ciudad son:
_Arco de Caracalla. Símbolo conmemorativo a la figura del gobernador.
_Templo Capitolino. Lugar donde se impartía justicia. Tenían una gran importancia cívica y ceremonial.
Arco de Caracalla |
Templo Capitolino |
CALLES
Como en cualquier ciudad
romana, existe una diferenciación de calles:
_Por un lado están las calles
normales.
_Por otro lado tenemos la calle ceremonial, coincidente con el Decumanus Maximum. A ella daban los soportales, que suponían
un espacio público con una característica privada, son descendientes de las stoas griegas. A esta calle se abrían los comercios más importantes, pues la mayoría de
las domus principales tenían locales
comerciales, el
mundo comercial se vincula a la casa.
EDIFICIOS PRIVADOS
Ruina Domus en Volubilis |
En Volubilis hay numerosas domus,
que siguen generalmente el mismo esquema organizativo: presentan impluvium, son casas volcadas hacia el
exterior, a veces incluyen
peristilo con jardín. Presentan variaciones con respecto al modelo ideal, como
pasa en los ordenes clásicos.
Las ciudades romanas, cuanto más alejadas están de Roma, mayor libertad se toman en el lenguaje
arquitectónico. Esto se manifiesta con mayor intensidad en el extremo oriental
del Imperio: Siria, Jordania,…
En Volubilis también se
encuentran heterodoxias como la aparición de las columnas protosalomónicas, que
presentaban acanaladuras en el fuste.
La arquitectura romana era inicialmente adintelada, pero con el paso del tiempo, se fue incluyendo cada vez más el arco.
La arquitectura romana era inicialmente adintelada, pero con el paso del tiempo, se fue incluyendo cada vez más el arco.
Mosaico en el suelo de una domus. Volubilis. |
DESARROLLO DE LA CIUDAD
A partir del siglo III, las
autoridades romanas abandonan la ciudad debido a las continuas crisis
económicas y a las invasiones bárbaras. En estos momentos de guerras civiles, se
rompe el acueducto de la ciudad y deja de llegar agua. Esto obliga a que la población
se
concentre en la parte más cercana
al río.
En el siglo VI se
construye una segunda muralla y la ciudad de Volubilis queda muy reducida. El centro de la Volubilis romana queda abandonado.
A partir del
siglo VII llega el Islam. Se convierte
en una ciudad islámica que se asienta sobre algo preexistente. En este contexto
se arrasa con el espacio público. La cultura islámica no conoce la
distinción entre lo privado y lo público. Se construye otra muralla.
El mundo romano y el mundo islámico se mezclan entre sí. La historia de la Volubilis islámica comienza con la dinastía de los Edrisíes, contemporánea Abderramán I en Córdoba. Esta misma dinastía marca el final de la ciudad, con la inauguración de la nueva ciudad de Fez. Se conoce que Volubilis existió al menos hasta el siglo XIII.
El mundo romano y el mundo islámico se mezclan entre sí. La historia de la Volubilis islámica comienza con la dinastía de los Edrisíes, contemporánea Abderramán I en Córdoba. Esta misma dinastía marca el final de la ciudad, con la inauguración de la nueva ciudad de Fez. Se conoce que Volubilis existió al menos hasta el siglo XIII.
REFERENCIAS
CALATRAVA ESCOBAR, Juan (2013) Conferencia: La Ciudad Romana. Caso de estudio: Volubilis. 25 febrero 2013. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.
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